ESTATUTO DOCENTE Y REGLAMENTOS
TITULO 1 DEL ÁMBITO DE
APLICACIÓN
Capitulo I: Naturaleza. Finalidad. Principios
Es la Ley que reglamenta los derechos y obligaciones del
docente y el estado.
El Estatuto del Docente es la reglamentación por escrito de
muchas acciones docentes, siempre se debe leer e interpretar ya sea uno
Directivo ó bien un docente.
Articulo 1. El
presente Reglamento constituye el conjunto de disposiciones basadas en la Ley
General de Educación 66-97, que tiene por objeto facilitar la aplicación de todo
lo relativo al Estatuto de Docente.
Artículo 2. Las
finalidades esenciales del presente Reglamento son las siguientes:
a) Establecer lo referente a
derechos y obligaciones que rigen la relación del docente, en sus diversas
categorías, cargos y/o clasificaciones, con el Ministerio de Educación, según lo
previsto en la Ley General de Educación 6697.
b) Impulsar la calidad de los
procesos Técnicos-Pedagógicos, como forma permanente de contribuir a elevar la
calidad de la Educación Dominicana.
c) Contribuir a organizar
jerarquía de la profesión docente, atendiendo a los diferentes niveles de
formación profesional y complejidad de los cargos y/o categorías.
d) Contribuir en forma
eficiente al desarrollo profesional, así corno ala valoración del desempeño en
su puesto de trabajo.
e) impulsar sistemáticamente
todos los esfuerzos y recursos, para hacer posible el cumplimiento de los
objetivos, propósitos y fines de la Ley General de Educación 6697. O Vincular de
forma permanente a la comunidad, padres, madres, tutores y a los docentes para
su participación activa y consciente en la gestión educativa.
f) Garantizar relaciones de
trabajo justas y cordiales entre el servidor docente y la Secretaria de Estado
de Educación.
Capítulo
II: Ámbito de aplicación
Artículo 4. El
presente Reglamento será aplicado al personal que se indica a continuación:
a) Los educadores que en ejercicio de su profesión orienten directamente el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, entendiéndose por ellos a aquellos docentes o profesionales de otras áreas habilitados para tales fines que en virtud de un acto administrativo de nombramiento emanado de la autoridad competente, ejercen una acción o exposición directa o indirecta realizada en forma continua y sistemática con los alumnos, de acuerdo al currículo establecido.
b) Los empleados
técnicos, docentes con titulo docente o de otra profesión habilitada para el
ejercicio docente que realizan labores de planificación, asesoría, supervisión,
orientación, o cualquier actividad íntimamente vinculada a la formulación y
ejecución de las políticas educativas.
c) Los funcionarios
administrativo-docentes que, sobre la base de una formación y experiencia
específica para la función, se ocupan de lo relacionado a la dirección,
Supervisión, coordinación y otras actividades de índole administrativas
relacionadascon el proceso educativo, que conlleva responsabilidades directas sobre el
personal docente, administrativo, y respecto de los alumnos. También estarán
comprendidos dentro de esta clasificación las/os Secretarias/os Docentes, así
como los directores de
los organismos
descentralizados.
TITULO II: DE LA
CARRERA DOCENTE Y SUS CLASIFICACIONES
Capítulo I. De las
clasificaciones
Artículo 6. — La
Ley General de Educación 6697 clasifica los docentes en:
a) Educadores
b) Técnicos Docentes
c) Funcionarios Administrativos Docentes.
a) Educadores
b) Técnicos Docentes
c) Funcionarios Administrativos Docentes.
Cada clasificación está
diferenciada por el conjunto de acciones y tareas que describen las funciones
intrínsecas de los mismos.
Artículo 7. — El
escalafón es el régimen Legal que define los diferentes cargos y categorías que
en la escala jerárquica puede ir alcanzando el docente durante el desarrollo de
su carrera, de acuerdo con las calidades exigidas en cada uno de ellos y los
requisitos para la promoción del personal. A cada clasificación docente le
corresponde un escalafón acorde con el conjunto de cargos y categorías que
tiene cada una de ellas
TITULO III: DE LOS
REQUISITOS DE INGRESO.
Capítulo 1. De los requisitos para el ejercicio de la función
docente
Artículo 12. El
ingreso a la función docente se hará previo cumplimiento de los requisitos que
establecen la Ley General de Educación 6697 y este Reglamento. Los requisitos
necesarios para el ingreso a la carrera docente que resultan comunes a todas las
clasificaciones son los siguientes:
a) Idoneidad para el cargo,
esto es poseer los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de
la función, acreditada mediante regímenes de selección que en cada caso se
establezcan, asegurando el principio de igualdad en acceso a la función
educativa.
b) Reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias para el ejercicio de la función especifica a desempeñar.
c) Estar en condiciones mentales aptas para el cargo.
d) Haber cumplido la mayoría de edad.
e) Ser dominicano y estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni subjudice, ni condenado.
g) Tener título docente o habilitante.
h) Los ciudadanos extranjeros deben haber cumplido los requisitos legales de permanencia en el país y presentar a debida autorización para albergar en el mismo, así como validar los títulos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Este tema es de mucha importancia ya que como futura docente debo conocer cuales son los reglamentos que debo cumplir en el sistema educativo.johanna secin
ResponderEliminarEste tema es de mucha importancia para ya que obtuve algunos conocimientos los cuales no tenia sobre los estatutos docente ya que debo conocer cuales son las reglas que debo cumplir como futura docente y cuales son las leyes que me favorecen en el sistema educativo.johanna secin
ResponderEliminarEste tema trabajado en el aula fue de mucho conocimiento ya la maestra estuvo dando algunas aclaraciones sobre que realmente son los estatutos docentes y como debemos utilizarlos cuando entremos al sistema educativo esto fue de suma importancia para mi ya que tengo muy claro que son los estatutos docente y como debo de utilizarlos.johanna secin
ResponderEliminarAl investigar los reglamentos del estatuto docente pude adquirir conocimiento que es una ley ,obligación y derecho , el cual debe debe cumplir el docente , ya que es importante saber cuales son esas reglas ,también conocer los estatuto del Docente que es la reglamentación ,y todo docente debe tenerlo presente y ponerlo en practica .Maria G.Nuñez
ResponderEliminarMe llamo la atención una pate muy importante es que el docente debe conocer los requisitos necesarios para el ingreso a la carrera docente , estoy de acuerdo con lo antes leído , el docente debe poseer los conocimientos y tener competencias para el ejercicio de la función , y tener principios de igualdad en la función educativa y sobre todo tenga una cualidad moral,intelectuales y efectivas necesarias para tener un buen ,estos nos ayuda a mejor nuestros perfil gracias a este estatuto docente de la ley 66-97 de la ley General de Educación que tiene por objeto facilitar la aplicación de todo lo relativo al Estatuto del Docente.Este tema fue muy importante .Maria G.Nuñez
ResponderEliminarAl investiga este tema fue como base fundamental para mi como futura docente ya que necesario tener conocimientos de los estatutos de docentes y conocer esta Ley que reglamenta los derechos y obligaciones del docente y el estado. También aprender esta reglamentación seguiré buscando información sobre este interesante tema que nos ayuda como futura docentes. Maria G.Nuñez
ResponderEliminarEste tema a tratar son de mucha importancias para mi ya que en este están plasmado todo los reglamento y normas de los maestro , que como futuro maestro debemos saber , para así saber cuales son nuestros derechos que nos corresponde como maestro , por eso pienso y creo mas que cierto que todo maestro debe saber cual es su derecho. ROCHELY RICHARSON
ResponderEliminarUnos de los articulo que llamaron mi atención fue el escalafón es el régimen Legal que define los diferentes cargos y categorías que en la escala jerárquica puede ir alcanzando el docente durante el desarrollo de su carrera, de acuerdo con las calidades exigidas en cada uno de ellos y los requisitos para la promoción del personal. A cada clasificación docente le corresponde un escalafón acorde con el conjunto de cargos y categorías que tiene cada una de ellas. ROCHELY RICHARSON
ResponderEliminarFinalmente tengo para decir que un maestro debe saber cuales son su derecho , pero para eso debe conocer el estatuto docente , para conocer cada reglamentación y cual es su deber como maestro . Rochely Richarson
ResponderEliminarLa realización de este tema es de suma importancia para mi como futura docente,ya que como docente debo conocer todas las reglamentación por escrito de muchas acciones docentes, siempre se debe leer e interpretar ya sea uno Directivo o bien un docente.De manera que pude ver que este es la Ley que reglamenta los derechos y obligaciones del docente y el estado.
ResponderEliminarAnte cualquier duda siempre es recomendable buscar que dice dicho estatuto docente al respecto, por ejemplo:
Ante un Desplazamiento de titulares se debe leer el Estatuto del Docente Art. 21o. Darlin Vilorio Rodríguez
María Adalgiza Sosa Cabral. Al investigar acerca del Estatuto Docente pude darme cuenta cuales son los deberes y derechos que tienen los docentes con la educación de los estudiantes y el compromiso co el Centro Educativo, cabe resaltar que el Estatuto es muy importante conocer de que tata cada articulo. Sin duda alguna queda claro que es por éste que se rige el docente para cumplir con sus obligaciones. Como futuros docentes tenemos que apropiarnos de cada una de esas informaciones que nos ofrece ese documento.
ResponderEliminarMaría adalgiza sosa cabral.
ResponderEliminarEl Estatuto Docente es de suma importancia, ya que es el que orienta al docente que debe de hacer y que no debe hacer en el ámbito educativo. Este trata de informar a todos los individuos de que todos tenemos la oportunidad de elegir esta carrera y en la labor tener reconocimientos de méritos y a la participación en la institución que labore.
María adalgiza sosa cabral.
ResponderEliminarAdemás éste deja muy claro que todos los docentes tienen que cumplir con sus obligaciones y participar de forma creativa, reflexiva y democrática en todo momento, estos requisitos son imprescindibles para el docente en su ejercicio de docencia.